viernes, 24 de abril de 2009

Telecinco y cuatro con las marcas

Hace un mes comenzó en Telecinco una curiosa campaña publicitaria a la que hace muy poco se ha sumado Cuatro. Curiosa porque no invita a consumir un producto específico, ni siquiera los productos de una determinada marca, sino que nos invita a consumir productos de marca, sin más:
“¿Acaso cabe imaginar un mundo sin marcas? ¿Acaso cabe imaginar un mundo sin identidad? la marca es identidad, la marca es diversidad, color, la marca es libertad. Telecinco con las marcas.”
hay quien tiene el prejuicio de que un "valor" es algo necesariamente positivo. No es así, hay valores nefastos, y un ejemplo de valor nefasto es precisamente la idea de que los productos de marca son de por sí mejores que los que no lo son, que las marcas aportan identidad, diversidad, color, libertad. Las marcas, como valor, tratan de venderse como algo positivo asociándose con otros valores positivos.
Marca igual a garantía, seguridad, compromiso, empleo, las marcas aportan valor, consume marcas, ganamos todos.”
El esquema aquí es parecido: valores considerados como positivos y asociados a las marcas. Tal vez en este anuncio el mensaje sea, al menos, parcialmente discutible. Por ejemplo, ¿marca igual a garantía? Bueno, no siempre, pero sí en algunos casos, aunque habría que estudiar si esa garantía está sobradamente pagada, si es rentable... y ¿marca igual a empleo? Pues esto, curiosamente, es cierto. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un producto de marca y otro que no lo es? La publicidad. Así que las marcas son empleo, es cierto. En concreto, empleo para los publicistas...
Por último, el anuncio con el que Cuatro parece haberse sumado hace una semana a la campaña:Poco hay que comentar, el mensaje es muy similar, aunque más simple. Aquí se asocian las marcas a los colores, seguramente con la intención de ofrecer contraste con las "marcas blancas".



Opinión personal:

En mi opinión es una verguenza que intenten engañar así a la gente. Pero sinceramente creo que la gente es mucho más lista que ellos y no se dejan convencer. En la página en la que ví esto la gente decían cosas como estas:

"Oh si. Vamos a comprar todos lo más caro del mundo mundial para reactivar la economia blablablla crisi blablalba, tenemos que contribuir todos blablalba.Quue la compre zapatero de marca, que para algo es del gobierno y cada día con un traje diferente. "


Con un poco de suerte, y si seguimos comprando marcas blancas, las televisiones privadas y su telebasura se van a tomar por culo, bien!!! Creo que es la primera vez que estoy orgulloso de mis paisanos

http://www.youtube.com/watch?v=xNngnGrQ2Lc


Este es el link por si alguien quiere ver los videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario